¡Hola, mi querido hacker de idiomas! Hoy te hablaré de cómo no olvidar un idioma que has aprendido o hasta mejorarlo dedicándole solamente 10-20 minutos al día.
More...
Muchas veces aprendemos un idioma hasta cierto nivel (aunque sea hasta A2 o B1). Luego, por alguna razón, ya no podemos dedicarle mucho tiempo al día.
Sin embargo, no queremos olvidar lo aprendido.
Por supuesto, puedes hacer un montón de cosas para seguir practicando: ver vídeos en YouTube y películas, leer revistas digitales y cómics, escuchar tus canciones favoritas, etc. Todas estas opciones son válidas. Sin embargo, si no quieres perder la habilidad de hablar este idioma (sin hablarlo realmente), vas a necesitar algún ejercicio que te haga utilizar la lengua de manera activa.
Ahora te cuento qué puedes hacer.
Cómo no olvidar un idioma: ejercicio mágico
Para no olvidar un idioma, lo ideal sería hablarlo con alguien media hora al día. Pero como muchas veces no puede ser, te propongo que hagas lo siguiente: empieza a escribir un diario en ese idioma.
¿Por qué escribir un diario? Le encuentro a este ejercicio varias ventajas:
- Escribiendo un diario, utilizas el idioma extranjero de manera activa: te obligas a pensar en ese idioma y plasmar tus ideas en papel.
- Solo utilizarás las expresiones y palabras coloquiales relevantes para tu vida. En tu diario nunca van a aparecer palabras raras o poco utilizadas. Esto se debe a que hablarás de tu día a día (trabajo, pareja, hobbies, amigos, viajes, libros, etc.).
- Escribir un diario te ayudará a no olvidar nunca el idioma extranjero; es más, si al escribir utilizas Reverso Context para buscar un par de expresiones que no conoces, irás mejorando poco a poco tu vocabulario y tu capacidad para escribir (y hablar).
- Se te van a quedar mejor las estructuras léxicas y gramaticales que utilizas. ¿Por qué? En primer lugar, es muy probable que utilices las mismas palabras y estructuras continuamente, lo que te ayudará a memorizarlas con más rapidez y para siempre. En segundo lugar, las irás escribiendo a mano, lo que también facilita la memorización.
Cómo no olvidar un idioma: tips para escribir un diario
Si no tienes mucho tiempo, puedes escribir unas cuantas frases y leerlas en voz alta. Si tienes 20-30 minutos, puedes profundizar un poco más y hablar de lo siguiente:
- Tu rutina ("me levanté a las 8", "desayuné cereales con leche", "fui al trabajo/a la universidad a las 9", "volví a casa a las 6 y estaba muy cansado", etc.)
- Cosas que has hecho bien ("fui al gimnasio y me pegué un palizón", "comí 5 piezas de fruta", "ayudé a la abuela con la compra", "hice una hora de francés", etc)
- Cosas que no has hecho tan bien ("discutí con mi pareja", "me harté de patatas fritas", etc)
- Describe cómo te encontrabas durante el día ("por la mañana tenía mucho sueño y estaba cansado...", "estoy muy contento/satisfecho/triste/raro", etc.)
- Cosas que querías hacer, pero que al final no has hecho ("quería salir a correr, pero al final se me ha hecho tarde", "quería ir a comprar, pero al final no me ha dado tiempo", etc.)
- El tiempo que ha hecho hoy ("estaba nublado, pero ahora hace sol", "hace calor", "está lloviendo a cántaros", etc.)
- Algo que te ha parecido interesante o te ha sorprendido
- Tus planes para mañana (puedes utilizar verbos como "quiero...", "voy a...", "puedo...", "tengo que...", etc.)
La verdad es que puedes hablar sobre cualquier cosa. Lo importante es que lo hagas de manera regular (por lo menos, 3-4 veces a la semana). ¿Te animas a probar?
Cómo no olvidar un idioma: la otra manera
Otra opción que me gusta aún más es hacer un audiodiario. Puedes descargar cualquier aplicación para grabar la voz e ir grabándote hablando en el idioma extranjero. No importa que hagas pausas para pensar o que te equivoques. De hecho, lo que muchas veces hago yo, es parar la grabación y mirar alguna expresión que no conozco y que me parece útil.
Después de grabar unos 5 minutos, escucho la grabación un par de veces para que se me queden bien las expresiones que acabo de aprender. Al día siguiente, si tengo ganas, las puedo repasar una vez más.
Cómo no olvidar un idioma: un reto de 30 días
Seguramente sabrás que para aprender un idioma extranjero hace falta mucha disciplina. A mí, por ejemplo, me resulta muy difícil hacer la misma cosa de manera regular durante mucho tiempo.
La única solución que me ha funcionado de verdad es hacer retos de poca duración: por ejemplo, a partir de hoy me propongo a escribir un diario en italiano todos los días durante un mes.
Así me aseguro de que en estos 30 días lo voy a hacer de verdad y que mi italiano mejorará bastante solamente en un mes.
¿Y tú, aceptas el reto de escribir un diario durante 30 días? ¡Cuéntame en los comentarios!
EN VERDAD GRACIAS POR TU AYUDA