En esta página te hablaré sobre las herramientas y recursos que utilizo casi todos los días para aprender idiomas. Ten en cuenta que esta lista no pretende abarcar todos los recursos que existen. ¿Por qué?

Porque, en primer lugar, no quiero agobiarte ni asustarte: hay miles de recursos en Internet, pero para empezar, sólo necesitas 3 o 4. Céntrate en ellos: ve alternándolos durante un par de meses y dependiendo de tu progreso ya irás mirando otros.

En segundo lugar, el mejor recurso para aprender cualquier idioma eres tú mismo. Te explico. Tómate el aprendizaje de idiomas de manera activa: analiza cómo te expresas en tu idioma materno, busca los equivalentes en el idioma que estás aprendiendo y empieza a utilizarlos hablando con nativos. En poco tiempo te darás cuenta de que en la mayoría de los casos no somos muy originales hablando: en la vida cotidiana utilizamos un número bastante limitado de palabras y expresiones. ¡Identifica las tuyas y a por ellas! 🙂

Entonces, ¿por dónde empiezo?

Mi canal en YouTube

Para empezar, ¡suscríbete a mi canal en YouTube! Publico vídeos muy a menudo con consejos que te serán de gran utilidad.

Y estos son los recursos que me son de gran ayuda durante mis retos de idiomas:

Cómo hablar cualquier idioma en 7 días

Mi curso gratuito para empezar a hablar cualquier idioma en 7 días: En este curso te enseñare cómo empezar a hablar cualquier idioma sólo en 7 días utilizando mis estrategias y herramientas preferidas. Puedes apuntarte aquí.

Innovative Languages: Cuando empiezas a aprender un idioma, lo mejor es buscar un audiocurso que sea entretenido, comprensible y completo. Innovative Languages ofrece audiocursos con los que puedes aprender más de 40 idiomas y que están dirigidos a los niveles inicial e intermedio. Eso sí, están todos en inglés, pero los locutores lo pronuncian todo tan bien, que seguro que no vas a tener problemas de comprensión 🙂

Assimil: El método Assimil es perfecto para iniciarse en cualquier idioma, sobre todo si tienes poco tiempo libre. Su curso típico consiste básicamente de un manual con diálogos (acompañados de breves explicaciones gramaticales y algunos ejercicios) y un CD con los audios. La mayoría de los diálogos son bastante amenos y fáciles de entender. Dedicándole media hora al día y poniéndolo en práctica empezarás a notar los primeros resultados muy rápido 🙂

Forvo: La página nº 1 para escuchar la pronunciación de cualquier palabra del idioma que estás aprendiendo. 

Páginas para encontrar nativos para hablar

Italki: Es el mejor sitio para encontrar a profesores de idiomas online y gente para intercambios lingüísticos. Si estás limitado en el tiempo (como yo) te recomiendo la primera opción: las clases de conversación son muy accesibles (a partir de 4 euros/media hora) y hay muchos profesores disponibles para ayudarte. Si no tienes prisas por aprender y tienes tiempo y energías para buscar a gente, los intercambios lingüísticos están muy bien también.


Importante: Si utilizas este enlace para registrarte en Italki y posteriormente decides comprar clases en la plataforma (por un mínimo de 10$), Italki te da 10$ extra para que gastes en tus clases.

HelloTalk: Una aplicación perfecta para conectar rápido con nativos de cualquier idioma. Te permite chatear, llamar, traducir y corregir mensajes de los demás y mucho más.

Hay versiones para Android e iOS.

Programas y aplicaciones para memorizar palabras

Anki: La mejor aplicación de flashcards para memorizar palabras. Se basa en el principio del repaso espaciado: es decir, hace hincapié en las palabras que no conoces, mientras que establece espacios de tiempo más largos para aquellas que tienes memorizadas. ¡Es muy eficaz! El truco está en ir repasando todos los días.

Hay versiones para Windows, Android y dispositivos iOS.

Memrise: Una página con cursos de idiomas online que hace uso de reglas mnemotécnicas para ayudarte en el aprendizaje. Es gratuita y tiene muchos cursos para muchos idiomas.

Duolingo: Una aplicación amena que te permite memorizar con rapidez las palabras básicas de los idiomas más populares. ¡Un lugar perfecto para empezar! 

Hay versiones para Android e iOS.

Nota: Más adelante iré publicando unas listas muy completas de recursos para cada uno de los idiomas más populares. Para encontrarlas, utiliza el cuadro de búsqueda abajo 🙂